El uniforme perfecto en sólo 8 pasos

Azafatas de Air Frace, con uniforme de Balenciaga. Año 1968

1. TAKE OFF BRIEFING



¿Qué tipo de uniforme quiero?

Esta primera fase es responsabilidad de la persona que encarga los uniformes y consiste en comunicar a la empresa que los hará, el tipo de uniforme que se desea. Por ejemplo, un uniforme que nos valga para climas cálidos y fríos, que esté compuesto por pantalón camisa y chaqueta, que incluya complementos como guantes y bolso, que incluya los colores corporativos de la empresa en alguna de las prendas, número de uniformes...

Para realizar un briefing completo sobre el uniforme, os recomiendo incluir los siguientes puntos:

PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL BRIEFING DE UNIFORMIDADES

estilo: clásico, vintage, moderno...
tejido: ligero, que no se arrugue, liso, estampado...
tallaje: personalizado para cada persona o tallas estandar (xs, s, m, l...)
colores: corporativos, neutros, oscuros, claros...
prendas a incluir en el uniforme: chaqueta, pantalón camisa vestido, abrigo, delantal...
complementos a incluir en el uniforme: guantes, tocado, calzado, pañuelo...
presupuesto aproximado con el que contamos, si es que lo tenemos desde el primer momento
número de uniformidades a realizar
timing de entrega, si es que contamos con el.

Esta fase es importantísima y conviene tenerla muy clara para que con la misma claridad llegue al proveedor de uniformes.

Yo recomiendo que una vez se haya tenido este primer encuentro entre cliente y proveedor, se recojan por escrito los puntos más importantes en base a los cuales se confeccionará el uniforme, y que este informe sea leído y aprobado por ambas partes.

2. DISEÑO

Ya tenemos vuestra información, así que ya podemos comenzar a materializar en dibujos vuestras ideas.

Sobre esta fase, puntualizar que nos encontramos a menudo con clientes que quieren que les facilitemos diseños de uniformidades con coste 0, y esto no siempre es viable. Este apartado requiere un gran trabajo y esfuerzo y como tal tiene que ser presupuestado y abonado antes de seguir adelante.

Una vez abonado el presupuesto de diseño, se presentarán diferentes bocetos que nos ayudarán a ir cincelando el uniforme definitivo.

3. SELECCIÓN DE TEJIDOS

Una vez que hayamos elegido el diseño, es hora de presentar las propuestas de  tejidos y fornituras, como por ejemplo botones o cremalleras con las que realizar el uniforme.

4. REALIZACIÓN DE PRESUPUESTO

Ahora que hemos aprobado diseño y tejidos, estamos preparados para daros el presupuesto total.

Las principales partidas dentro de este presupuesto son: patronaje, confección y el tejido.

5. TOMA DE MEDIDAS

En el caso de que hayamos decidido realizar el uniforme personalizado, es decir, con las medidas de cada persona, es el momento de tomar las medidas de cada uno de forma profesional.

6. REALIZACIÓN DE PATRONAJE

Con el diseño aprobado y las medidas tomadas, el patronista dibuja técnicamente la prenda y la deconstruye en los planos necesarios para poder confeccionarla..

Estos planos dibujados en papel están ya preparados para cortarse sobre el tejido.


7. CONFECCIÓN 

La prenda se prueba sobre un maniquí o sobre una persona adaptándose a sus medidas.

En esta fase los diferentes planos del patrón se cortan sobre el tejido y se cosen formando las prendas.

La divido en dos partes: confección sobre tejido no definitivo o toile (i) y confección sobre tejido definitivo (ii).

(i) REALIZACIÓN DE TOILE

Se trata de la confección de la prenda en tejido rústico, es decir, no definitivo, con el fin de no llevarnos sorpresas a la hora de confeccionar sobre el definitivo.y malgastar así el tejido de nuestros uniformes.

La prenda se prueba sobre un maniquí o sobre una persona designada a la que se habrá previamente medido y entonces se realizan las rectificaciones que se decidiesen

(ii) CONFECCIÓN SOBRE TEJIDO DEFINITIVO

Ahora que hemos aprobado la toile, estamos preparadas para confeccionar sobre el tejido definitivo y volverlo a probar.

En principio no debería haber rectificaciones y ya solo pequeños arreglos como subir el bajo de una prenda.

Cualquier cambio mayor en esta fase, implicaría una revisión de timing y presupuesto.

8. ENTREGA DE UNIFORMES

Hemos llegado a la fase final: ¡Los uniformes ya están hechos y preparados para estrenarlos!


0 comentarios:

 

Follow by Email