7 facts about fashion trucks

  1. ¿Qué es un fashion truck? Es una tienda de ropa yo/ complementos móvil, o sea, sobre ruedas, ya que está instalada en una furgoneta que se desplaza por donde quiere. 
  2. El primer fashion track del que se tiene constancia es el de la diseñadora americana Cynthia Rowley en agosto de 2010 en NY. Se creó con el objetivo de acercar a los neoyorquinos, su tienda de Chicago, aparcando en centros comerciales o en direcciones particulares previa cita.
  3. Los fashion trucks surgen en plena crisis como alternativa a las tiendas fijas y sus altos costes de mantenimiento.
  4. Como media, en EEUU se necesitan 70.000 $ para iniciar este negocio y unos 1000 $ de costes fijos que se reparten entre gasolina, mantenimiento y parking. Desconocemos de momento, los costes de iniciar este negocio en nuestro país. 
  5. Una de las pioneras en este negocio de fashion trucks es Stacey Steffe, dueña de Le Fashion truck. La idea de su creación surgió cuando vendía ropa vintage en un corner en un farmer´s market en LA y ver un día un food truck. Entonces se dio cuenta que esta misma idea era exportable a la ropa que ella vendía.
  6. La misma Stacey Steffe y su socia organizaron este sector en EEUU creando la American Mobile Retail Association (AMRA) que afirma que hoy hay unas 500 fashion trucks en todo el país americano
  7. Ya dentro de nuestro país y aún a años luz nos encontramos con nuestro primer fashion truck, The gypsy truck. Lanzado en Formentera este verano y creado por Natalia Puiggross. Sabemos que a partir de septiembre se adentrarán en la península pero desconocemos si se han encontrado con los mismos handicaps a la hora de abrir el negocio, que se encontraron los food trucks españoles, sujetos a las normas de la venta ambulante de nuestro país.
Por último, me vienen a la cabeza dos preguntas: ¿Para cuando las grandes marcas de moda tipo Zara y Co lanzarán sus fashion truck? ¿Y no es el fashion truck una versión más evolucionada desde el punto de vista de las redes sociales, de nuestra venta ambulante de toda la vida presente en nuestros mercadillos españoles?

Besitos y feliz fin de semana

The gypsy truck, el primer fashion truk español
El primer fashion truck del que se tiene constancia
Puesta en escena del fashion truck español The Gypsy truck
Las socias y emrendedoras del fashion truck de referencia, Le fashion truck
Interior del fashion truck Le Fashion